·
Identifique el perfil del recurso humano para el
siglo XXI.
R: Conocimientos en comercio, tener el dominio de varios
idiomas (Inglés, francés, mandarín), tener actitudes y aptitudes para la
exportación de cualquier objeto a nivel global.
·
Identifique las áreas fundamentales de una pymes
R:
R:
- Area de investigacion y desarrollo e inovacion: tienen un área que se concentra en la elaboración de nuevos productos. Las tecnologías en constante crecimiento requieren que las compañías expandan las líneas de productos con nuevas adiciones mejoradas. Investigando las necesidades de las personas para la creación de nuevos productos innovados.
- Area de Produccion: El área de producción, también llamada área o departamento de operaciones, manufactura o de ingeniería, es el área o departamento de un negocio que tiene como función principal, la transformación de insumos o recursos (energía, materia prima, mano de obra, capital, información) en productos finales (bienes o servicios).No solo las empresas productoras o industriales cuentan con la función o el área de producción, sino también, toda empresa de servicios, por lo que hoy en día, se suele utilizar más el término operaciones antes que el de producción, ya que el término producción parece sólo implicar bienes tangibles, y no a los bienes intangibles o servicios.
- Area contable y finaciera: La contabilidad financiera o externa o contabilidad a secas es la técnica mediante la cual se clasifican, registran, suman e informa de las operaciones cuantificables en dinero realizadas por una entidad económica.Es la utilización de ciertos principios al registrar, clasificar y sumarizar, en términos monetarios, datos financieros y económicos, para informar en forma oportuna y fehaciente las operaciones de la vida de una empresa.La función principal de la contabilidad financiera o externa es llevar en forma histórica la vida económica de una empresa y de cuentas bancarias: los registros de cifras pasadas sirven para tomar decisiones que beneficien en el presente o a futuro. También proporciona los estados contables o estados financieros que son sujetos al análisis e interpretación, informando a los administradores, a terceras personas y a entes estatales del desarrollo de las operaciones de la empresa
·
Identifique los factores determinantes para
mantenerse una pyme en un mercado globalizado.
R: Son las
siguientes:
·
Planeación estratégica
·
Marketing operativo
·
Clientes, compradores, los consumidores finales
·
(MERCADO) el escenario, dirigir a la venta del
producto, lugar de encuentro.
·
Tecnologías en los procesos
·
Relaciones públicas
·
Escriba los actores de la cadena de suministros.
R: La cadena de suministro hace
parte de la gestión logística de las empresas y está conformada por diversos
actores que, en conjunto, buscan satisfacer una necesidad específica del
mercado.
Estos actores son los encargados de coordinar la fabricación y
distribución de un producto destinado al intercambio comercial y cuyo fin es la
satisfacción del consumidor.
Para que la cadena de suministro sea exitosa debe existir sinergia en
todo el proceso, desde la creación del producto hasta su llegada al cliente
final, lo que exige, a su vez, un flujo de información constante e integrado
entre los involucrados en la cadena.
Conozca los principales actores que intervienen en la cadena de
suministro:
PROVEEDOR: es el primer
eslabón en la cadena de abastecimiento. Es una persona o empresa encargada de
proveer la materia prima necesaria para la elaboración del producto.
FABRICANTE: es el encargado
de transformar la materia prima en un producto. Debe cumplir con los estándares
de calidad de la industria y responder a las necesidades y gustos de los
clientes.
AGENTE: establece la
conexión entre el productor y sus posibles clientes, ayudando a concretar
acuerdos comerciales. No siempre está presente dentro de la cadena de
suministro.
MAYORISTA: es un intermediario
entre el fabricante y los detallistas. Compra al fabricante grandes cantidades
de un producto para venderlo a comercios e instituciones, pero no al consumidor
final. Este actor debe garantizar un correcto almacenamiento del producto para
mantenerlo en perfectas condiciones.
DETALLISTA: son los
comercios de venta al por menor o al detalle que tienen como público objetivo
al consumidor final.
Los detallistas deben realizar estrategias de merchandising para
atraer la atención de los clientes en los puntos de venta y motivar la compra.
La gestión logística está presente en todos los canales de
distribución y es fundamental para facilitar el flujo efectivo de mercancías.
Tenga en cuenta que entre más intermediarios haya, más alto será el
costo del producto para el consumidor final. Por eso, antes de decidir cuál
canal usar, es importante que evalúe su estructura comercial y logística.
·
Escriba en qué consiste el marketing operativo y
cómo influye en la comunicación
R: Tras el marketing se encuentran dos dimensiones diferenciadas, una
que es el marketing estratégico (o análisis) y otra que es el marketing
operativo (o acción). No podemos concebir una sin la otra para conseguir crear
estrategias de marketing efectivas.
El marketing operativo busca conquistar los mercados por medio de la
acción a corto y medio plazo en que se centra en un objetivo de ventas en base
a medios tácticos.
Luque indica que “se refiere a las actividades de organización de
estrategias de venta y de comunicación para dar a conocer a los posibles
compradores las particulares características de los productos ofrecidos”.
El marketing operativo considera:
·
La determinación del precio
·
La determinación de servicios ofertados
·
Las características en función de posicionamiento
·
Los canales de distribución
·
Corresponde a este tipo de promoción gestionar decisiones con respecto
al posicionamiento y marca del producto, el mantenimiento, modificación,
lanzamiento de nuevos productos o abandono de los que ya hay. Hay muchos
cambios en el entorno, y hay que prepararse para estos cambios y ver lo que
beneficia realmente al consumidor, porque ya no basta sólo con ofrecer un
producto sino responder a necesidades. Pero no sólo eso, hay que diseñar
estrategias basadas en los aspectos indicados anteriormente como los que
considera el marketing operativo y los objetivos que se plantea la empresa con
cada una de las estrategias.
Busca vender utilizando los medios de venta más eficaces con unos
menores costes. Es un elemento que se tiene en cuenta en la rentabilidad de la
empresa a corto plazo. Para que nos hagamos una idea, es la gestión comercial
clásica que hace uso de las políticas mix del marketing.
En este tipo de marketing se elaboran los planes (determinan
objetivos, gestiona información, elaboran planes de acción y diseña el mix de
marketing), se ejecutan y controlan las acciones y políticas comerciales y se
encargan de la coordinación con personal de marketing y relaciones con resto de
la empresa.
·
Identifique quienes son los adquieren los
productos y servicios de una empresa
R: CLIENTES: es la persona
o empresa receptora de un bien, servicio, producto o idea, a cambio de dinero u
otro artículo de valor
LOS COMPRADORES: es un
contrato en virtud del cual una de las partes se obliga a dar una cosa y la
otra a pagarla en dinero. Aquélla se dice vender y ésta comprar. El dinero que
el comprador da por la cosa vendida, se llama precio.
LOS CONSUMIDORES FINALES: En
economía y comercio, consumidor final (también llamado usuario final), se define
como la persona que realmente utiliza un producto. El consumidor final difiere
del cliente, que puede comprar el producto pero no necesariamente consumirlo;
por ejemplo, en el caso de la ropa infantil, un padre puede comprar prendas
como cliente de un establecimiento pero el consumidor final es el niño.
·
Defina que es mercado y cómo influye en la
comunicación
R: Mercado, en economía, son cualquier conjunto de transacciones o
acuerdos de intercambio de bienes o servicios entre individuos o asociaciones
de individuos. El mercado no hace referencia directa al lucro o a las empresas,
sino simplemente al acuerdo mutuo en el marco de las transacciones. Estas
pueden tener como partícipes a individuos, empresas, cooperativas, ONG, entre
otros.
·
Identifique cuales son las variables no
controlables por el empresario y cómo influyen en la comunicación.
R: Variables NO controlables por el
empresario:
·
La competencia.
·
Los aspectos culturales y religiosos.
·
Los aspectos políticos y legales.
·
Los aspectos tecnológicos.
·
Los aspectos macroeconómicos y económicos.
·
La infraestructura.
·
Los socios que intervienen en la cadena
suministros.
DEMANDA: Es un factor
difícil de controlar ya que no está en manos del consumidor controlar las
opciones del consumidor al demandar un producto.
CONSUMIDOR: Nadie puede
interferir en las decisiones del consumidor, de tal manera que es un factor que
esta fuera del alcance del productor, ya que solo el consumidor sabe que
necesita y cundo lo necesita.
COMPETENCIA: La rivalidad
existente entre las empresas es difícil erradicarla o modificar y decir “yo no
quiero
LEGISLACIÓN MERCANTIL: Se
refiere a las leyes que rigen la constitución mercantil las cuales solo se
cumplen y no pueden modificarse.
AMBIENTE POLÍTICO: El
cambio de gobierno trae consigo una serie de reformas mercantiles que afectan
el buen funcionamiento de las empresas, la empresa solamente tiene que
adaptarse a ellas.
LA MODA: Las tendencias que
llegan a un territorio las cuales surgen de la nada, afectan la producción ya
elaborada por la empresa y esto no permite vender los productos al precio ideal
solo queda acomodarse a esas tendencias.
·
Identifique cuales son las variables
controlables por el empresario y cómo influyen en la comunicación
R: Variables CONTROLABLES por el empresario:
·
Los accionistas.
·
El personal.
·
La proactividad. ( actitud, conducta ,
desarrollo acciones creativas y audaces para mejorar acciones).
·
Los partners. (socios).
·
Los procesos
·
El posicionamiento. Participación en el mercado.
·
El servicio post venta. Servicio al cliente.
·
Alianzas estratégicas.
·
Las 4 del marketing mix.
·
PRODUCTO: que esté acorde
con el mercado y las exigencias y necesidades de los clientes. La empresa
decide que especificaciones establecerse a su propio producto de forma
inteligente (forma, tamaño, color, sabor)
PRECIO: es la única que
trae dinero, no vender barato, cuidar los costos y el precio.Es un factor
importante ya que el productor le establece el precio que desea al producto,
pero tomando en cuenta el costo de inversión de cada uno y el margen de
utilidad para la empresa.
PLAZA O DISTRIBUCIÓN: un
supermercado puede tener 11.000
artículos, pero para que puedas entrar tienes que "pagar derecho de
piso". Si vamos al Mercado del Puerto, no importa el piso como esté, o el
techo, la gente no va porque los chorizos sean más ricos, no, va por que tiene
una necesidad de encontrarse con fulano, de hacer relaciones pública o algún
negocio, etc. Lo mismo ocurre en los grandes supermercados la gente no va por
la compra, va para que lo vean por su estatus y además para encontrarse con
alguien o realizar un negocio.
PROMOCIÓN: Este es un
factor controlable ya que el productor decide que medio publicitario utilizara
y la promoción que establecerá para atraer a los consumidores. Hay que tener cuidado
pues hay publicidad que es negativa, depende de quien lo promocione, hay
algunas marcas que usan personas blancas y negras y chinas, etc.
·
Identifique las formas conocidas para
comunicarnos.
R: LA COMUNICACIÓN VERBAL
La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: oral: a través
de signos orales y palabras habladas o escrita: por medio de la representación
gráfica de signos.
Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos,
llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de
las formas más primarias de la comunicación. La forma más evolucionada de
comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan
lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás.
Las formas de comunicación escrita también son muy variadas y
numerosas (ideogramas, jeroglíficos, alfabetos, siglas, graffiti,
logotipos...). Desde la escritura primitiva ideográfica y jeroglífica, tan
difíciles de entender por nosotros; hasta la fonética silábica y alfabética,
más conocida, hay una evolución importante.
Para interpretar correctamente los mensajes escritos es necesario
conocer el código, que ha de ser común al emisor y al receptor del mensaje.
LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
Una imagen vale más que mil palabras.
En nuestro tiempo cada vez tienen más importancia los sistemas de
comunicación no verbal.
Cuando hablamos con alguien, sólo una pequeña parte de la información
que obtenemos de esa persona procede de sus palabras. Los investigadores han
estimado que entre el sesenta y el setenta por ciento de lo que comunicamos lo
hacemos mediante el lenguaje no verbal; es decir, gestos, apariencia, postura,
mirada y expresión.
La comunicación no verbal se realiza a través de multitud de signos de
gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...),
sonidos, gestos, movimientos corporales, etc.
Características de la comunicación no verbal:
• Mantiene una relación con la
comunicación verbal, pues suelen emplearse juntas.
• En muchas ocasiones actúa
como reguladora del proceso de comunicación, contribuyendo a ampliar o reducir
el significado del mensaje.
• Los sistemas de comunicación
no verbal varían según las culturas.
• Generalmente, cumple mayor
número de funciones que el verbal, pues lo acompaña, completa, modifica o
sustituye en ocasiones.
Entre los sistemas de comunicación no verbal tenemos:
EL LENGUAJE CORPORAL.
Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro
olor corporal también forman parte de los mensajes cuando nos comunicamos con
los demás.
EL LENGUAJE ICÓNICO. En él
se engloban muchas formas de comunicación no verbal: código Morse, códigos
universales (sirenas, Morse, Braylle, lenguaje de los sordomudos), códigos
semiuniversales (el beso, signos de luto o duelo), códigos particulares o
secretos (señales de los árbitros deportivos).
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