miércoles, 7 de mayo de 2014

Evidencia Nº 1

·         Identifique el perfil del recurso humano para el siglo XXI.
R: Conocimientos en comercio, tener el dominio de varios idiomas (Inglés, francés, mandarín), tener actitudes y aptitudes para la exportación de cualquier objeto a nivel global.

·         Identifique las áreas fundamentales de una pymes
         R: 

  • Area de investigacion y desarrollo e inovacion: tienen un área que se concentra en la elaboración de nuevos productos. Las tecnologías en constante crecimiento requieren que las compañías expandan las líneas de productos con nuevas adiciones mejoradas. Investigando las necesidades de las personas para la creación de nuevos productos innovados.

  • Area de Produccion: El área de producción, también llamada área o departamento de operaciones, manufactura o de ingeniería, es el área o departamento de un negocio que tiene como función principal, la transformación de insumos o recursos (energía, materia prima, mano de obra, capital, información) en productos finales (bienes o servicios).No solo las empresas productoras o industriales cuentan con la función o el área de producción, sino también, toda empresa de servicios, por lo que hoy en día, se suele utilizar más el término operaciones antes que el de producción, ya que el término producción parece sólo implicar bienes tangibles, y no a los bienes intangibles o servicios.

  • Area contable y finaciera: La contabilidad financiera o externa o contabilidad a secas es la técnica mediante la cual se clasifican, registran, suman e informa de las operaciones cuantificables en dinero realizadas por una entidad económica.Es la utilización de ciertos principios al registrar, clasificar y sumarizar, en términos monetarios, datos financieros y económicos, para informar en forma oportuna y fehaciente las operaciones de la vida de una empresa.La función principal de la contabilidad financiera o externa es llevar en forma histórica la vida económica de una empresa y de cuentas bancarias: los registros de cifras pasadas sirven para tomar decisiones que beneficien en el presente o a futuro. También proporciona los estados contables o estados financieros que son sujetos al análisis e interpretación, informando a los administradores, a terceras personas y a entes estatales del desarrollo de las operaciones de la empresa

·         Identifique los factores determinantes para mantenerse una pyme en un mercado globalizado.

R: Son las siguientes:

·         Planeación estratégica
·         Marketing operativo
·         Clientes, compradores, los consumidores finales
·         (MERCADO) el escenario, dirigir a la venta del producto, lugar de encuentro.
·         Tecnologías en los procesos
·         Relaciones públicas


·         Escriba los actores de la cadena de suministros.

 R: La cadena de suministro hace parte de la gestión logística de las empresas y está conformada por diversos actores que, en conjunto, buscan satisfacer una necesidad específica del mercado.

Estos actores son los encargados de coordinar la fabricación y distribución de un producto destinado al intercambio comercial y cuyo fin es la satisfacción del consumidor.

Para que la cadena de suministro sea exitosa debe existir sinergia en todo el proceso, desde la creación del producto hasta su llegada al cliente final, lo que exige, a su vez, un flujo de información constante e integrado entre los involucrados en la cadena.

Conozca los principales actores que intervienen en la cadena de suministro:

PROVEEDOR: es el primer eslabón en la cadena de abastecimiento. Es una persona o empresa encargada de proveer la materia prima necesaria para la elaboración del producto.

FABRICANTE: es el encargado de transformar la materia prima en un producto. Debe cumplir con los estándares de calidad de la industria y responder a las necesidades y gustos de los clientes.

AGENTE: establece la conexión entre el productor y sus posibles clientes, ayudando a concretar acuerdos comerciales. No siempre está presente dentro de la cadena de suministro.

MAYORISTA: es un intermediario entre el fabricante y los detallistas. Compra al fabricante grandes cantidades de un producto para venderlo a comercios e instituciones, pero no al consumidor final. Este actor debe garantizar un correcto almacenamiento del producto para mantenerlo en perfectas condiciones.

DETALLISTA: son los comercios de venta al por menor o al detalle que tienen como público objetivo al consumidor final.
Los detallistas deben realizar estrategias de merchandising para atraer la atención de los clientes en los puntos de venta y motivar la compra.

La gestión logística está presente en todos los canales de distribución y es fundamental para facilitar el flujo efectivo de mercancías.

Tenga en cuenta que entre más intermediarios haya, más alto será el costo del producto para el consumidor final. Por eso, antes de decidir cuál canal usar, es importante que evalúe su estructura comercial y logística.



 


·         Escriba en qué consiste el marketing operativo y cómo influye en la comunicación

R: Tras el marketing se encuentran dos dimensiones diferenciadas, una que es el marketing estratégico (o análisis) y otra que es el marketing operativo (o acción). No podemos concebir una sin la otra para conseguir crear estrategias de marketing efectivas.

El marketing operativo busca conquistar los mercados por medio de la acción a corto y medio plazo en que se centra en un objetivo de ventas en base a medios tácticos.

Luque indica que “se refiere a las actividades de organización de estrategias de venta y de comunicación para dar a conocer a los posibles compradores las particulares características de los productos ofrecidos”.

El marketing operativo considera:

·         La determinación del precio
·         La determinación de servicios ofertados
·         Las características en función de posicionamiento
·         Los canales de distribución
·          
Corresponde a este tipo de promoción gestionar decisiones con respecto al posicionamiento y marca del producto, el mantenimiento, modificación, lanzamiento de nuevos productos o abandono de los que ya hay. Hay muchos cambios en el entorno, y hay que prepararse para estos cambios y ver lo que beneficia realmente al consumidor, porque ya no basta sólo con ofrecer un producto sino responder a necesidades. Pero no sólo eso, hay que diseñar estrategias basadas en los aspectos indicados anteriormente como los que considera el marketing operativo y los objetivos que se plantea la empresa con cada una de las estrategias.

Busca vender utilizando los medios de venta más eficaces con unos menores costes. Es un elemento que se tiene en cuenta en la rentabilidad de la empresa a corto plazo. Para que nos hagamos una idea, es la gestión comercial clásica que hace uso de las políticas mix del marketing.

En este tipo de marketing se elaboran los planes (determinan objetivos, gestiona información, elaboran planes de acción y diseña el mix de marketing), se ejecutan y controlan las acciones y políticas comerciales y se encargan de la coordinación con personal de marketing y relaciones con resto de la empresa.

·         Identifique quienes son los adquieren los productos y servicios de una empresa

R: CLIENTES: es la persona o empresa receptora de un bien, servicio, producto o idea, a cambio de dinero u otro artículo de valor
LOS COMPRADORES: es un contrato en virtud del cual una de las partes se obliga a dar una cosa y la otra a pagarla en dinero. Aquélla se dice vender y ésta comprar. El dinero que el comprador da por la cosa vendida, se llama precio.

LOS CONSUMIDORES FINALES: En economía y comercio, consumidor final (también llamado usuario final), se define como la persona que realmente utiliza un producto. El consumidor final difiere del cliente, que puede comprar el producto pero no necesariamente consumirlo; por ejemplo, en el caso de la ropa infantil, un padre puede comprar prendas como cliente de un establecimiento pero el consumidor final es el niño.

·         Defina que es mercado y cómo influye en la comunicación

R: Mercado, en economía, son cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de intercambio de bienes o servicios entre individuos o asociaciones de individuos. El mercado no hace referencia directa al lucro o a las empresas, sino simplemente al acuerdo mutuo en el marco de las transacciones. Estas pueden tener como partícipes a individuos, empresas, cooperativas, ONG, entre otros.

·         Identifique cuales son las variables no controlables por el empresario y cómo influyen en la comunicación.

R: Variables NO controlables por el empresario:

·         La competencia.
·         Los aspectos culturales y religiosos.
·         Los aspectos políticos y legales.
·         Los aspectos tecnológicos.
·         Los aspectos macroeconómicos y económicos.
·         La infraestructura.
·         Los socios que intervienen en la cadena suministros.

DEMANDA: Es un factor difícil de controlar ya que no está en manos del consumidor controlar las opciones del consumidor al demandar un producto.

CONSUMIDOR: Nadie puede interferir en las decisiones del consumidor, de tal manera que es un factor que esta fuera del alcance del productor, ya que solo el consumidor sabe que necesita y cundo lo necesita.

COMPETENCIA: La rivalidad existente entre las empresas es difícil erradicarla o modificar y decir “yo no quiero

LEGISLACIÓN MERCANTIL: Se refiere a las leyes que rigen la constitución mercantil las cuales solo se cumplen y no pueden modificarse.

AMBIENTE POLÍTICO: El cambio de gobierno trae consigo una serie de reformas mercantiles que afectan el buen funcionamiento de las empresas, la empresa solamente tiene que adaptarse a ellas.

LA MODA: Las tendencias que llegan a un territorio las cuales surgen de la nada, afectan la producción ya elaborada por la empresa y esto no permite vender los productos al precio ideal solo queda acomodarse a esas tendencias.

·         Identifique cuales son las variables controlables por el empresario y cómo influyen en la comunicación

R: Variables CONTROLABLES por el empresario:

·         Los accionistas.
·         El personal.
·         La proactividad. ( actitud, conducta , desarrollo acciones creativas y audaces para mejorar acciones).
·         Los partners. (socios).
·         Los procesos
·         El posicionamiento. Participación en el mercado.
·         El servicio post venta.  Servicio al cliente.
·         Alianzas estratégicas.
·         Las 4 del marketing mix.
·          
PRODUCTO: que esté acorde con el mercado y las exigencias y necesidades de los clientes. La empresa decide que especificaciones establecerse a su propio producto de forma inteligente (forma, tamaño, color, sabor)

PRECIO: es la única que trae dinero, no vender barato, cuidar los costos y el precio.Es un factor importante ya que el productor le establece el precio que desea al producto, pero tomando en cuenta el costo de inversión de cada uno y el margen de utilidad para la empresa.

PLAZA O DISTRIBUCIÓN: un supermercado puede tener  11.000 artículos, pero para que puedas entrar tienes que "pagar derecho de piso". Si vamos al Mercado del Puerto, no importa el piso como esté, o el techo, la gente no va porque los chorizos sean más ricos, no, va por que tiene una necesidad de encontrarse con fulano, de hacer relaciones pública o algún negocio, etc. Lo mismo ocurre en los grandes supermercados la gente no va por la compra, va para que lo vean por su estatus y además para encontrarse con alguien o realizar un negocio.

PROMOCIÓN: Este es un factor controlable ya que el productor decide que medio publicitario utilizara y la promoción que establecerá para atraer a los consumidores. Hay que tener cuidado pues hay publicidad que es negativa, depende de quien lo promocione, hay algunas marcas que usan personas blancas y negras y chinas, etc.

·         Identifique las formas conocidas para comunicarnos.

R: LA COMUNICACIÓN VERBAL
La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: oral: a través de signos orales y palabras habladas o escrita: por medio de la representación gráfica de signos.

Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás.

Las formas de comunicación escrita también son muy variadas y numerosas (ideogramas, jeroglíficos, alfabetos, siglas, graffiti, logotipos...). Desde la escritura primitiva ideográfica y jeroglífica, tan difíciles de entender por nosotros; hasta la fonética silábica y alfabética, más conocida, hay una evolución importante.

Para interpretar correctamente los mensajes escritos es necesario conocer el código, que ha de ser común al emisor y al receptor del mensaje.

LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

Una imagen vale más que mil palabras.
En nuestro tiempo cada vez tienen más importancia los sistemas de comunicación no verbal.

Cuando hablamos con alguien, sólo una pequeña parte de la información que obtenemos de esa persona procede de sus palabras. Los investigadores han estimado que entre el sesenta y el setenta por ciento de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal; es decir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresión.

La comunicación no verbal se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc.

Características de la comunicación no verbal:

•  Mantiene una relación con la comunicación verbal, pues suelen emplearse juntas.

•  En muchas ocasiones actúa como reguladora del proceso de comunicación, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje.

•  Los sistemas de comunicación no verbal varían según las culturas.

•  Generalmente, cumple mayor número de funciones que el verbal, pues lo acompaña, completa, modifica o sustituye en ocasiones.

Entre los sistemas de comunicación no verbal tenemos:

EL LENGUAJE CORPORAL. Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los demás.


EL LENGUAJE ICÓNICO. En él se engloban muchas formas de comunicación no verbal: código Morse, códigos universales (sirenas, Morse, Braylle, lenguaje de los sordomudos), códigos semiuniversales (el beso, signos de luto o duelo), códigos particulares o secretos (señales de los árbitros deportivos).

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