FACTORES CONTROLABLES
Son aquellos
fáciles de controlar y que están en las manos de la empresa su oportuna
modificación; entre ellos mencionamos:
·
PRODUCTO:
un producto es una opción elegible, viable y repetible que la oferta pone a
disposición de la demanda, para satisfacer una necesidad o atender un deseo a
través de su uso o consumo.
·
PRECIO:
En Economía el precio se conoce como la cantidad de dinero que la sociedad debe
dar a cambio de un bien o servicio. Es también el monto de dinero asignado a un
producto o servicio, o la suma de los valores que los compradores intercambian
por los beneficios de tener o usar o disfrutar un bien o un servicio.
·
PLAZA O
DISTRIBUCIÓN: Es una de las variables del marketing que se ocupa de la
organización de la distribución física de los productos.
·
La distribución abarca un conjunto de
operaciones necesarias para llevar los productos desde el
·
Lugar de fabricación hasta los lugares de
consumo.
·
PROMOCIÓN:
La Promoción es un elemento o herramienta del marketing que tiene como
objetivos específicos: informar, persuadir y recordar al público objetivo
acerca de los productos que la empresa u organización les ofrece, pretendiendo
de esa manera, influir en sus actitudes y comportamientos, para lo cual,
incluye un conjunto de herramientas como la publicidad, promoción de ventas,
relaciones públicas, marketing directo y venta personal.
·
PROMOCIÓN
O PUBLICIDAD: Anuncios impresos, de radio y TV, empaque, insertos en el
empaque, dibujos animados, folletos, carteles y volantes, directorios,
reimpresiones de anuncios, anuncios espectaculares, letreros de exhibición,
escaparates en puntos de venta, material audiovisual, símbolos y logotipos,
videos.
·
CANALES
DE DISTRIBUCIÓN: La elección de los canales de distribución suelen ser a
largo plazo y hay que tener ciertas variables en cuenta para una buena
elección:
·
Naturaleza del producto
·
Precio de venta
·
Estabilidad del producto y del distribuidor en
el mercado
·
Reputación del intermediario
·
Calidad de la fuerza de ventas
Los
elementos implicados dentro de un canal de distribución suelen ser el
productor, mayorista, minorista y consumidor final. Al establecer una canal,
hay que conocer los distintos intermediarios y cómo pueden influir en el
producto.
FACTORES
INCONTROLABLES:
Son aquellos
difíciles de controlar, es decir no están al alcance de nadie el cambiarlos
para adquirir mejores resultados.
·
DEMANDA:
Es un factor difícil de controlar ya que no está en manos del consumidor
controlar las opciones del consumidor al demandar un producto.
·
CONSUMIDOR:
Nadie puede interferir en las decisiones del consumidor, de tal manera que es
un factor que esta fuera del alcance del productor, ya que solo el consumidor
sabe que necesita y cundo lo necesita.
·
COMPETENCIA:
La rivalidad existente entre las empresas es difícil erradicarla o modificar y
decir “yo no quiero que haya competencia”, está fuera de alcance del productor,
lo único que queda es usar todas las tácticas necesarias para competir
lícitamente.
·
LEGISLACIÓN
MERCANTIL: Se refiere a las leyes que rigen la constitución mercantil las
cuales solo se cumplen y no pueden modificarse.
·
AMBIENTE
POLÍTICO: El cambio de gobierno
trae consigo una serie de reformas mercantiles que afectan el buen
funcionamiento de las empresas, la empresa solamente tiene que adaptarse a
ellas.
·
LA MODA:
Las tendencias que llegan a un territorio las cuales surgen de la nada, afectan
la producción ya elaborada por la empresa y esto no permite vender los productos
al precio ideal solo queda acomodarse a esas tendencias.
¿QUE ES UN SOCIO?
Un socio es aquel integrante de la cooperativa que hace uso de los servicios financieros y participa de manera responsable en la administración de la entidad, tanto en asambleas, como dentro de un cargo dirigencial para el cual haya sido electo. También es la persona que se asocia con otra u otras, para formar una sociedad mercantil con fines de lucro y, en consecuencia, para participar en las pérdidas y beneficios. Cuando es socio de una sociedad anónima se usa el término accionista.
¿QUÉ ES UN
ACCIONISTA?
Los accionistas son los propietarios de una empresa. La propiedad de acciones viene con ciertas responsabilidades y privilegios. Algunas empresas tienen más de una clase de acciones ordinarias y beneficios de valores que difieren entre las distintas clases de acciones. Todos los accionistas de acciones ordinarias tienen ciertos derechos garantizados.
LAS
VARIABLES ((NO)) CONTROLABLES
COMPETENCIA:
Esto nos
quiere decir que debemos asociarnos con aquellos con los que no podemos
competir por que son competencias muy
grandes o crear trabajos donde nuestra empresa no se vea afectada.
Ejemplo:
Una acción
seria unirnos al enemigo para lograr que nuestra empresa no se vea afectada por
las grandes potencias.
ASPECTOS CULTURALES Y RELIGIOSOS:
Que pueden
ser condicionantes para la introducción del producto en el mercado:
Ejemplo:
Acción seria
estudiar los ambientes religiosos de la zona a explorar antes de incursionar en
ese mercado logrando que tenga éxito nuestra empresa.
ASPECTOS POLÍTICOS Y LEGALES:
Políticas
monetarias y fiscales.
Legislación
y regulación sociales.
Relaciones
del gobierno con las industrias.
Legislación
relacionada específicamente con el marketing.
Ejemplo:
Las iglesias
no pagan impuestos.
Manera de
ayuda del gobierno para las iglesias católicas.
ASPECTOS TECNOLÓGICOS:
Debemos
tener en cuenta que como empresa que está empezando no contamos con grandes
equipos de tecnología la idea es de prepararnos y avanzando cada día más para
ganar más campo en el mercado.
Ejemplo:
Es cuando
una empresa empieza a utilizar maquinaria muy eficiente el cual ya no requiere
de mano de obra, eso hace que demás empresas también se vean en la necesidad de
conseguirla y más avanzada para mejor productividad.
ASPECTOS MACRO ECONÓMICOS Y ECONÓMICOS:
Hablando de
la parte económica es muy difícil porque no tenemos a veces pero con ideas
planteadas para estar atentos a buscar la manera de poder crecer
económicamente, lo importante en buscar recursos para no limitarnos en un
mercado de productos ya conocidos.
La gente por
si misma construye su mercado.
Ejemplo:
Modos de
recursos económicos para las empresas.
MEDIO AMBIENTE:
para este
problema tenemos que al momento de intervenir con el transporte o
almacenamiento tener un seguro que cubra todo estos percances.
VARIABLE CONTROLADAS
POR EL EMPRESARIO
EL POSICIONAMIENTO:
En este
proceso es el encargado de que todas las personas sepan del producto haciéndolo
reconocible al momento de comprar.
Ejemplo:
NIKE
La
publicidad ayuda a que se venda mucho más el producto y aún más la calidad del
mismo .
SERVICIO POST VENTA:
Dentro de
post venta o posventa está incluido todo el soporte necesario para apoyar al
cliente en el uso del producto o servicio. Todo aquello que ocurre después de
la venta: soporte técnico, aplicación de garantía, cursos y manejo de quejas.
los especialistas
de mercadeo de las empresas diseñaron y aplicaron estrategias de servicio al
cliente que, además de buscar la fidelización de los clientes, tenía el
propósito de crear diferencias sostenibles con la competencia que se pudieran
mantener en el tiempo.
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